[FM Riachuelo, 5/4/2022] Este sábado 2 de abril del 2022, organizaciones populares de Entre Ríos como el Frente Barrial Pocho Lepratti, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita y el Movimiento de Trabajadores Excluidos se reunieron en la puerta del frigorífico Santa Elena, Puesto N° 1, calle Paraná al final a las 09:00hs, para rendir homenaje a los combatientes de Malvinas y continuar exigiendo la reapertura del frigorífico. La actividad fue impulsada por la Mesa Gremial 19 y 20 UTEP de Entre Ríos.
Por la mañana se compartió una chocolatada y a la tarde un locro. En un ambiente ameno, los trabajadores del frigorífico pudieron compartir su experiencia con los combatientes de Malvinas. “Venimos juntando la lucha de los trabajadores”, expresaba ayer a la mañana Juan Carlos “El Negro” Sánchez, referente del Frente Barrial Pocho Lepratti, durante el programa Mateando en el Riachuelo de nuestra emisora. “Honramos la lucha de tantos hijos de trabajadores que fueron a defender la Patria en el territorio de Malvinas. Eso creo que nos da una identidad en común”, agregó Sanchez.
Sergio Espinoza, trabajador del frigorífico, también fue claro sobre la identidad en común entre la causa Malvinas y la de los trabajadores: “El 2 de abril fue una fecha importante por lo que fue lo de Malvinas, y también recordar que desde este frigorífico se trabajó en apoyo de esas fuerzas que nos estaban defendiendo en ese momento, que fue en la elaboración de los enlatados que se hacían acá, que se enviaban para la alimentación de los soldados”, relató para el programa Rompé el Cerco.
Espinoza y Sánchez se expresaron en un mismo sentido: la fuerza popular es la que hace que las luchas no claudiquen. “Nuestra mirada es positiva. Nosotros decimos que lo mejor que tenemos es nuestro pueblo, que sigue de pie. Lo que falta son decisiones políticas de los gobernantes”, decía Sanchez. Sergio por su parte remarcaba que “la fuerza del movimiento de un pueblo es muy importante para tener lucha, como la que estamos teniendo nosotros frente a un empresario que no ha aportado nunca nada acá en Santa Elena, lo único que hizo fue adquirir una planta y llevarse nuestro trabajo”.
“Fue una jornada muy linda donde pudimos compartir con los vecinos y las vecinas las experiencias de los combatientes”, reflexionó Sergio Figueredo, un joven que también trabaja en el frigorífico. Figueredo reafirmó la convicción de los trabajadores en esta lucha: “No vamos a bajar los brazos más allá de las dificultades que podamos tener, porque detrás de todo tenemos una familia y necesitamos trabajo. Que les quede claro a los que están del otro lado que conspiran para que nos desgastemos y bajemos los brazos, que nosotros vamos a llevar esta lucha hasta las últimas consecuencias”.
En esta lucha de los trabajadores que construye soberanía día a día, la solidaridad y la hermandad aparecen en primer plano: “Nosotros seguimos reclamando por algo que creemos que es nuestro, seguimos golpeando fuerzas de la mano de las personas que nos están tirando una mano. Le agradecemos infinitamente al Negrito Sánchez por lo que hace por nosotros, y las otras agrupaciones que se acoplaron también”.
Acompañando la relfexión, el Negro Sánchez concluía: “Los trabajadores de la Economía Popular estamos donde tenemos que estar, siendo solidarios y exigiendo la reapertura de estas fuentes de trabajo, y levantando bien alto la bandera de los compañeros veteranos de guerra”.
Escuchá la entrevista al Negro Sánchez
Escuchá la entrevista a Sergio Espinoza y Sergio Figueredo



