[FM Riachuelo, 23/3/2022] El pueblo tiene la responsabilidad de recuperar el trabajo genuino. Esa es, entre tantas, una de las enseñanzas que dejó Martín Cisneros, El Oso, histórico compañero del Movimiento Popular Los Pibes que ayer fue homenajeado, en el día de su natalicio, con un Plenario Nacional de toda la militancia del movimiento. Además, no es sin motivo que la Federación de Cooperativas de Trabajo, cuyo lanzamiento siguió a esta jornada, cargue con su nombre; se trata de un ejemplo, en el hacer, de la continuidad de su legado.
Cada año el homenaje al Oso es distinto, por una sencilla pero profunda razón: cada año se reinterpreta, a partir del contexto político, cuál sería el accionar de Martín. Hoy se entiende que en la etapa actual del capitalismo, es necesario adoptar un pensamiento y un hacer revolucionarios.

Así lo expresó Lito Borello, coordinador nacional del Movimiento Popular Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), en la apertura del plenario: “Francisco habla de políticas del descarte. No hay ningún error, es la decisión de los poderosos de marchar a un modelo de dominación profundamente injusto. Algunos de esos poderes globales hasta se animan a decir crudamente que sobra medio planeta. Marchan a un proceso de exterminio y aniquilamiento de nuestras sociedades”, y a esto, agregó: “a veces hay un progresismo medio pelo, urbano e intelectualizado, que parece que pelea determinadas reivindicaciones de época, y no dejan de ser solamente parches. Porque si no construimos un proceso revolucionario, una verdadera transformación, otro mundo posible donde quepan todos los mundos, no hay destino para nuestras Patrias”. El trabajo es un eje fundamental para emprender esta responsabilidad.

Estuvo presente Pablo Solana, uno de los autores del libro “2001: No me arrepiento de este amor”, que tiene un capítulo dedicado al Oso titulado “No me extrañen”, haciendo alusión a su cotidiana manera de despedirse de sus compañeros. Un detalle bastante simbólico: siempre se dice que al Oso no se lo llora, y podría agregarse que no se lo extraña, porque se lo imita. Eso sucedió ayer.
Pablo, por su parte, compartió una mirada muy atinada sobre lo que significa la figura del Oso: “Martín, si bien tuvo su compromiso inobjetable con el proyecto político de Los Pibes, es patrimonio de nuestro pueblo, es una figura que excede a la reivindicación específica. Es un símbolo incuestionable de la UTEP, por ejemplo, y creo que hay pocos emblemas de la organización del trabajo como la figura de Martín”.
Así dio inicio a una jornada de debate con el trabajo como eje principal, en la que participaron delegaciones del Movimiento Popular Los Pibes de distintas regiones del país: Puerto Iguazú y Pozo Azul (Misiones); Tigre, Avellaneda, Lomas de Zamora y Punta Indio (Buenos Aires); Concordia y La Paz (Entre Ríos); La Boca (CABA); y El Mollar (Tucumán). Luego se dio pie a la presentación de la Federación.
La Federación de Cooperativas de Trabajo Martín Oso Cisneros es fundada, en principio, por doce cooperativas que trabajan en conjunto para fortalecer sus emprendimientos y continuar construyendo comunidad, con el trabajo como vehículo principal para esta tarea. Como toda conquista del campo popular, se trata de un camino que apenas empieza; está en la mira que más cooperativas se vayan sumando a esta articulación.
Fue inevitable que los trabajadores y las trabajadoras dieran inicio a la jornada con múltiples cantos enaltecen la memoria del Oso. “El Oso vive, El Oso está. Entre nosotros, en la lucha popular”, era uno de ellos. Y es que así sucedía; más allá de las formalidades legales, lo de ayer es parte de un importante proceso político que se viene dando desde que las políticas del descarte comenzaron a azotar a nuestro pueblo: la generación de trabajo a partir de la Economía Popular.

Luego, se dio lugar a la presentación de las cooperativas que integran la Federación, y algunos de sus representantes expresaron el valor político de que el pueblo se organice para construir estos espacios. “Entendemos que no hay otra forma, más que desde la Economía Popular, de generar el laburo que no van a generar los capitalistas ni el Estado”, aseguró Luciano Álvarez, representante de la Cooperativa de Trabajo El Plumerillo (lista completa de intervenciones y cooperativas al final de la nota).
Marta Ferraro, representante de la Cooperativa de Trabajo de Inclusión Social Esther de Careaga, continuó con la presentación reconociendo a Emilio Pérsico, secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y referente del Movimiento Evita, presente en la jornada, por su labor de impulsar la creación de cooperativas de trabajo desde los Movimientos Populares.
También Daniela Quintana, representante de la Cooperativa Gráfica Villa Núñez, tomó la palabra y dio lugar a que expresaran su mirada tres jóvenes de Convocatoria Segunda Independencia, organización de la que forma parte la cooperativa. La ronda concluyó con Juan Carlos Sánchez, representante de la Unidad Productiva Martín Cisneros, quien compartió su orgullo por formar parte de esta Federación, y enfatizó en la necesidad de reconocernos como sujeto de transformación y seguir luchando por “un mundo donde quepan todos los mundos”, al decir zapatista.

El valor de esta Federación también fue resaltado por Álex Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), debido a su potencial para sumar más de esa fuerza productiva que nace de la fuerza popular de las organizaciones sociales. El cierre oficial lo llevaron adelante Lito Borello y el propio Pérsico, a quien Borello dio el pie a recordar esos años de piquetes, que hoy se sienten en cada lucha dada en las calles.
Más tarde tomaron la palabra Diego Marcus, referente de Organizaciones Libres del Pueblo (OLP); Claudio Mora, del Movimiento Octubres; Mariano Pacheco, director del Centro de Formación Política Generosa Frattasi; Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP; y Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán y secretaria adjunta de la UTEP. De la actividad también participaron Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV); Carina Maloberti, secretaria general de ATE SENASA y referente de Convocatoria Segunda Independencia; y Norma Morales, referente de Somos Barrios de Pie.

El secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, no pudo estar presente, pero envió su saludo para que sea escuchado durante la jornada. No perdió oportunidad de referirse a la potencialidad de la Economía Popular: “pone un eje central en el compartir, y es un proyecto económico, político y social distinto al que nos proponen los de globalización neoliberal que son proyectos de muerte, de individualismo y de no compartir absolutamente nada. Mientras nuestro pueblo hace esto, hay una negación sistemática de algunos sectores de la política sobre esto que hacemos, al mismo tiempo nosotros mismos no le damos el valor que hay que darle (…) El Oso es un ejemplo que vive en nosotros de cómo se da esa pelea”.
Se hizo llegar también el saludo de Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande. Desde el resto de la región latinoamericana, llegó el saludo de Fernando Valdivia, militante del Movimiento Guevarista de Bolivia, y Juan Contreras, referente de la Coordinadora Simón Bolívar del Barrio 23 de Enero de Caracas, Venezuela.
Otra enseñanza que nos dejó el Oso, casi una profecía, nos llega a través de una frase que repetía: “Van a ver que algún día nos van a venir a preguntar cómo se gobierna”. En un contexto en el que el capitalismo ya no genera empleo ni para explotar a los trabajadores, el pueblo se organiza en las barriadas e inventa su propio trabajo a través de la Economía Popular, que no es para el “mientras tanto”, sino que es un proyecto de país. ¿Qué hacen entonces los Movimientos Populares, si no es estar inventando una nueva forma de gobierno popular?
Así, la Federación de Cooperativas de Trabajo Martín Oso Cisneros quedó integrada por las siguientes unidades productivas: Cooperativa de Trabajo Unidad Productiva Martin Cisneros; Cooperativa de Trabajo Riachuelo Producciones; Cooperativa de Trabajo El Plumerillo; Cooperativa de Trabajo de Inclusión Social Esther de Careaga; Cooperativa de Trabajo Barrios Productores; Cooperativa de Trabajo Fray Luis Beltrán; Cooperativa de Trabajo 17 de Diciembre; Cooperativa de Pesca Artesanal La Boya; Cooperativa de Comercialización e Intercambio La Pacha; Cooperativa Gráfica Villa Núñez; Cooperativa de Trabajo Madres Sembrando Conciencia; Cooperativa de Trabajo La Morera. La lucha cotidiana nos mostrará qué otras experiencias se irán sumando.

Testimonios y saludos:





