[Al Gran Pueblo Salud*, FM Riachuelo, 25/01/2022] El lunes 23 de enero de 2022 se cumplieron 64 años de la gesta heroica del pueblo Venezolano que derribó la tiranía que recibía órdenes desde imperio norteamericano ejecutando la represión de todo el pueblo venezolano. También se cumplieron 65 años de la construcción de lo que hoy conocemos como Parroquia 23 de Enero, barrio referente obligatorio de resistencia popular y lucha social. Por este motivo nos comunicamos con Juan Contreras, Referente de la Coordinadora Simón Bolívar y de la Radio Al Son del 23, ambas del Barrio 23 de Enero de Caracas, Venezuela, para que cuente cual es el valor de este día y la importancia del apoyo del pueblo organizado.
Juan comienza haciendo un poco de historia. Recuerda que La Parroquia 23 de Enero antes de parroquia fue una urbanización mandada a construir por el dictador Marcos Pérez Jiménez, a finales de la década de los 50, y cuyo nombre era <2 de Diciembre>, fecha en la cual el dictador solía inaugurar sus grandes obras arquitectónicas. “Pasó a ser 23 de enero a la caída de la dictadura. La madrugada del 23 de enero del año 58, la gente, los habitantes, vecinos y vecinas que vivían en ese entonces en 2 de Diciembre, salieron a participar de los acontecimientos que darían a traste con la caída de la dictadura” detalla Contreras y agrega “los departamentos que no habían sido adjudicados fueron expropiados por la gente sin vivienda”.
Luego explica “Desde su construcción en el año 57, el 23 de Enero, hasta hoy ha sido tocado por la izquierda.
Todas las organizaciones revolucionarias tanto digamos clandestinas como light diríamos en estos tiempos, para no decir reformistas, han hecho vida política en el 23 de Enero. El barrio tiene unas características de muchos años de lucha y se ha convertido en un referente político no solo para Venezuela sino para el mundo. Hoy en 2022 sigue levantando las banderas de la emancipación de nuestro pueblo, de la redención social, la liberación nacional, la construcción del socialismo y por supuesto la pelea de nuestra segunda y definitiva independencia que arranca con el Comandante Chávez”.
Recuerda que durante 40 años, entre 1958 y el 1998, en la parroquia se vivió una feroz represión como respuesta a todos los reclamos sociales que había. Estas situaciones ya no volvieron a suceder en el marco del proceso Bolivariano. El gobierno revolucionario intervino haciendo llegar la infraestructura necesaria para solucionar los problemas que tenían los vecinos. Todas estas mejoras se lograron a partir de la participación popular, la organización y de la toma de decisiones.
“Hoy el proceso revolucionario está siendo atacado muy fuerte desde el imperio norteamericano con sus aliados de la Unión Europea y los gobiernos títeres de la región. También cuentan con el apoyo de algunos lacayos y sinvergüenzas que residen en el país. Esto lleva a una debilitación del proceso. Sin dejar de lado los errores propios que se han cometido” reflexiona el referente popular. Pero aclara “me atrevería a decir que seguimos siendo mayoría, que seguimos siendo un pueblo que le sigue siendo fiel al proceso bolivariano que hemos iniciado desde que Hugo Chávez logró llegar a la conciencia de nuestro pueblo. Por eso a más de 22 años del proceso seguimos de pie. Si algo yo he aprendido es que las revoluciones no se hacen desde las instituciones, ni desde las oficinas con aire acondicionado, ni desde adentro del cenáculo; se hacen desde la construcción del campo popular. La revolución se construye desde la práctica diaria y cotidiana”. 
Para conmemorar las fechas emblemáticas desde la Coordinadora Simón Bolívar definieron la realización de una <Tertulia> invitando a todos los vecinos y vecinas del barrio, a todas las organizaciones de base, a los militantes y a todo aquel que quiera participar. Esta tertulia consiste en construir a partir de la exposición de cada compañero y reconstruir la rica historia del 23 de enero como fecha histórica en que se derrocó a la dictadura pero también para recordar la historia de organización y lucha del barrio.
Respecto a esta modalidad de encuentro Contreras dijo: “Hoy estamos ensayando esta forma, esta tertulia para ver qué opina cada uno, cada quien desde su óptica va a ir construyendo toda esa historia de 65 años de lucha de este barrio que se ha convertido en un referente no solo nacional sino internacional. Hoy no solo van al 23 porque ahí están los restos inmortales del Comandante Hugo Chávez, sino que también quieren escuchar, quieren conocer esa historia de lucha y de pelea del Barrio 23 de enero y conocer a esos actores que lucharon y hoy siguen luchando”.
Para finalizar el referente social destaca que la actividad será para construir reflexión y remarca la necesidad y la importancia de construir a nivel regional: “Es nuestro deber cerrar filas todas las organizaciones sociales de nuestro continente para seguir esa gran batalla por la construcción del socialismo y nuestra segunda y definitiva independencia”.
Escucha la entrevista completa
(*Al Gran Pueblo Salud – Lunes de 19 a 22 hs. por la FM Riachuelo 100.9)





