[FM Riachuelo, 21/10/2021] El 15 de octubre fue el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La fecha reivindica la lucha que las compañeras llevan adelante por el acceso a la tierra y por las condiciones de vida de las familias campesinas indígenas. Cristina Loaiza, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) y representante de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en el Consejo Económico y Social (CES), compartió en el aire de la FM Riachuelo las diferentes actividades que estuvieron realizado en sus comunidades.
”Una mujer rural representa su trabajo todos los días, a veces sin tener descanso pero las decisiones lo tomamos nosotras sin patrones, también en el cuidado de las semillas orgánicas lo cuidamos ancestralmente para que no se contaminen cuidarla y amarla por siempre”, describió Cristina la tarea de las mujeres campesinas.
La integrante del MoCaSE recuperó también la importancia del Movimiento en la organización de la lucha y resistencia campesina: “es un Movimiento que hace 32 años se encuentra en el lugar. Al principio fue la lucha por la tierra, por la usurpación de las grandes empresas que venían con las topadoras a desalojarnos de nuestro territorio. Ahí empezamos a organizarnos entre mujeres, hombres y jóvenes para poder frenar esa situación. Nosotras nos tuvimos que poner en frente de las topadoras para que no sigan con los desalojos y volver a recuperar nuestro territorio.”
El mismo viernes, en Santiago, realizaron diversas actividades para reivindicar la jornada y visibilizar reclamos del sector que aún persisten. En Añatuya, donde habita Loaiza se realizó un encuentro de jóvenes: “El encuentro de los jóvenes del MoCaSE fue masivo en el pueblo de Añatuya donde han trabajado y estuvieron haciendo diferentes actividades. Aprendieron a convivir en el monte donde no hay señal ni luz. El primer día fue muy difícil, pero el segundo día fue emocionante. El encuentro finalizó con una marcha en la ciudad de Añatuya, reclamando nuestros derechos y denunciando los atropellos de los policías y los jueces del lugar”.
”La lucha continua día a día. Durante la pandemia se trabajó fuertemente en el campo. Hemos recorrido cada territorio y nos hemos organizado en diferentes departamentos. Vamos en un buen camino: no tengan miedo de organizarse que ese es el mejor camino que hemos conseguido”, reflexionó la referente campesina al cierre de la nota.



