CÁNCER DE MAMA

Según la Organización Mundial de la Salud(O.M.S.), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama.
Éste cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo.
Esto se explica principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.
También puede aparecer en los hombres, debido a que éste posee tejido mamario como la mujer pero en menor cantidad. Por cada 100 casos registrados en el sexo femenino, se diagnostica uno masculino.
La sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama. Muchos países de ingresos bajos y medios afrontan actualmente una doble carga de cáncer mamario y cáncer cervicouterino, que son las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres de más de 30 años. Es preciso que esos países implementen estrategias combinadas que aborden estos dos problemas de salud pública de manera eficaz y eficiente.
El control de factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, el consumo de alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol ayudan a disminuir la posibilidad de padecer esta enfermedad.
Hay varias formas de detectar el cáncer de manera precoz: Realizarse una mamografía al año y el autoexámen que consiste en en la detección de anomalías en los senos realizados por las mismas mujeres. la autoexploración ayuda a la población femenina a tomar conciencia sobre los cuidados de su cuerpo.
O.M.S./PRODUCCIÓN RIACHUELO