EN DEFENSA DEL TRABAJO DIGNO
Escuchá AQUÍ el testimonio de Ivan Teran de la Coordinadora de Trabajo Alternativo en la Industria Indumentaria, COOTAI.
[FMR Miercoles 16/9/15] En el día de ayer los trabajadores textiles se autoconvocaron en las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación, con la consigna: ¡Los trabajadores costureros decimos basta!
«El Hogar para habitar, el Polo para trabajar»
En demanda de condiciones que permitan dignificar un trabajo que es invisibilizado, esclavizado y que los somete a condiciones de precariedad y casi esclavitud para trabajadores y trabajadoras junto a sus familias. Luego de una primera reunión en el Ministerio y del fracaso de las negociaciones los trabajadorxs decidieron cortar la Av. L. N. Alem para visibilizar sus demandas. Después de un cuarto intermedio junto a las autoridades del Ministerio se acordó encontrar lugares para instalar los polos de producción textil, para alcanzar condiciones dignas para los trabajadores del sector.
Asamblea en la puerta de Ministerio de Trabajo de Trabajadores Costureros
En este momento los trabajadores y trabajadoras de los talleres familiares y pequeños talleres domiciliarios, informales, se encuentran en la puerta del Ministerio de Trabajo (Av. Alem 650) reunidos en asamblea, exigiendo que se termine con el trabajo domiciliario en condiciones de explotación y hacinamiento. Reclamando al estado un abordaje con políticas públicas que pueda transformar sus condiciones laborales y de vida:
– Polos textiles para los costureros
– Registro de Trabajadores, Talleres y Comercializadores textiles en Situación de Riesgo
– Consejo Coordinador de Trabajadores, Talleres y comercializadores en el ámbito del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social
– Mercados Populares para la comercialización de prendas populares, garantizando trabajo digno y decente para los trabajadores de esta industria.
– Para este sector de los trabajadores, sobre el que recae la cara más cruda de la explotación, es prioritario que el Estado pueda abordar a través de políticas públicas concretas esta situación de emergencia social, higiene, seguridad, salud psicofísica, jornadas excesivas, irregularidad migratoria, trabajo infantil, hacinamiento y riesgos laborales a los que se encuentran expuestos. Asimismo, exigimos la garantía de los derechos elementales del trabajo y la seguridad social para el conjunto de los trabajadores.
¡Los trabajadores costureros decimos basta!
«El Hogar para habitar, el Polo para trabajar»
Contacto de prensa:
Gabriela 11-32669917
Ivan 11-53072259
Adela: 11-64340772
COOTAI, Producción Riachuelo