[FM Riachuelo, 15/4/2022] La tarea de construir soberanía es una mochila que históricamente carga el pueblo trabajador. Lo mismo ocurre ahora con el cuidado del planeta, nuestra Casa Común, como la llama Francisco, a la vez que llama a los “poetas sociales” a protagonizar esta tarea. El miércoles, en San Clemente del Tuyú, coincidieron ambas prácticas que forman parte de un camino hacia la conquista de la felicidad de un pueblo resuelto a ser libre: la inauguración de un nuevo espacio comunitario del Movimiento Misioneros de Francisco y Cuidadores de la Casa Común, “Fogata”, y el bautismo de lanchas de la Economía Popular, Patriota 1 y 2, para la capacitación y el trabajo de la Pesca Artesanal.
Fogata está destinado a la formación y el cuidado del medioambiente en un lugar importante como lo es San Clemente, donde se juntan el río y el mar, y la depredación de las potencias pesqueras extranjeras daña el territorio e impide el trabajo de los pescadores artesanales. La apertura de estos espacios son hitos pequeños que reafirman el camino que los pueblos están emprendiendo para mejorar su calidad de vida.
“Esto es ni más ni menos que ese caminar, hacer y construir juntos en todas aquellas herramientas que nos vayan acercando a ese otro mundo posible, un mundo donde quepan todos los mundos, donde podamos vivir en fraternidad y en armonía, no solamente entre los hombres y las mujeres, sino también con el planeta”, expresó Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y coordinador nacional del Movimiento Popular Los Pibes, en el acto de inauguración.
Este acto había dado inicio con las palabras de Carina Maloberti, secretaria general de ATE SENASA y coordinadora de Convocatoria Segunda Independencia, así como luego brindó su reflexión Gabriel Pato Duna, servidor de Misioneros de Francisco, y el cierre fue la bendición del Padre Julio Aguiar, de la parroquia local, San Clemente Romano.
Este momento de encuentro continuó compartiendo unas empanadas mientras referentes de espacios y organizaciones que acompañaban se acercaban al micrófono. Así fue que Luis, cuidador de la Capilla San Charbel de San Clemente, reflexionó sobre el valor de Fogata: “En el texto que leyó el Padre hablaba de trabajar por los chicos y los jóvenes, que se sientan atraídos por todo lo que sentimos por la naturaleza, del estudio y la profundidad que necesitamos tener para demostrar que esto no se copa, que esto no se mueve, que no se pone cemento. Que no se trata mal a la naturaleza”.

En un mundo donde impera un sistema de hambre, miseria y muerte, el pueblo pelea. El miércoles fue un paso más en esta batalla por la soberanía y el cuidado de nuestra Madre Tierra. Luego de inaugurar Fogata, las lanchas Patriota 1 y 2 aguardaban su bautismo en el Club Náutico La Tapera de López, a menos de 10km. Allí abrió el acto el secretario de la Tapera, Armando, que celebró la articulación con los trabajadores de la Economía Popular. Luego tomó la palabra Luciano Álvarez, secretario de organización del Movimiento Popular Los Pibes, quien recordó el legado del Oso Cisneros, la misión de recuperar el trabajo genuino. Las lanchas patriotas son parte de esa misión que se emprende todos los días.
Patriota 2 tiene por destino Pipinas, como herramienta de trabajo para los pescadores de la Cooperativa de Pesca Artesanal La Boya, que integra la Federación de Cooperativas de Trabajo Martín Osos Cisneros. “Después de tanta lucha, resistimos y acá estamos, lo logramos. Es muy importante ver las embarcaciones después de tantas peleas. Vamos a seguir construyendo, cuando empezamos una de las condiciones fue construir un rompecabezas con una base de que pase lo que pase, no nos van a vencer. Y vamos a salir con el pescado, que tiene que llegar a la gente con precios populares; con la cooperativa vamos a recorrer pueblo por pueblo”, aseguró Vanesa Morales, presidenta de la Cooperativa La Boya.
Luego compartieron el micrófono Fabián Carrizo, integrante de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP) y Daniel García, director de la Incubadora de Turismo de la Universidad de Quilmes, quienes están comprometidos en articular con los trabajadores y trabajadoras para fortalecer el laburo de la pesca artesanal.


El Padre Julio también bendijo las embarcaciones. Durante el acto expresó la solicitud de que hablaran previamente quienes formaron parte del proceso de conquista de estas lanchas: “La intención es que esta bendición recoja todo lo que ustedes han contado, historias con mucho esfuerzo y sacrificio, que buscan el bien de sus hermanos y hermanas, el crecimiento del pueblo. Eso es lo que tenemos que bendecir, por eso quise que primero hablaran ustedes, que no quedara solo la bendición de lo material, sino de todo el producto, el proceso y esfuerzo que llevó a tener a ambas barcas acá”.
El cierre estuvo a cargo de César Trejo, combatiente de Malvinas y director del Observatorio de Malvinas de la Universidad de Lanús, quien además, ese 13 de abril, cumplía 40 años de su llegada a las Islas. César recuperó la heroicidad que, a través de un discurso de desmalvinización que reduce a los combatientes a meras víctimas, los poderosos buscan borrar al pueblo trabajador. Esta épica continúa viva en la lucha, en la organización popular, en el trabajo genuino: “¿Y que es un héroe? No es nada más ni nada menos que el que encarna la virtud. Cuando los compañeros logran un objetivo con tenacidad, botar dos lanchas para sacar el producto de nuestra riqueza, para darle de comer barato a nuestro pueblo, esos son héroes y heroínas, la virtud encarnada puesta en verbo y en acción”.
Ambas actividades contaron el acompañamiento y la participación de Cesar Villanueva, de la Agrupación María Claudia Falcone; Marta Ferraro, de la Agrupación De Frente de Máximo Paz; Norma Morales de Somos Barrios de Pie y secretaria adjunta de la UTEP; el Polaco Carrasco, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. También participó una delegación del Movimiento Los Pibes con representantes de los emprendimientos y trabajos de organización comunitaria de La Boca, Avellaneda, Pacheco, Lomas de Zamora.

Por último, el instructor Enrique Estevez dio pie a los bautismos de las lanchas: fue justamente Enrique quien bautizó Patriota 1, destinada a la capacitación en navegación que tendrá lugar en la Tapera de López, y Pochi, pescador de La Boya, bautizó Patriota 2, embarcación que se estrenó con una recorrida en las aguas de San Clemente, tripulada por los trabajadores y trabajadoras que participaron de las actividades.
Así se inauguraron Fogata y las Lanchas Patriotas, que serán la llave para abrir la puerta a muchas conquistas más del pueblo trabajador; que simbolizan otro paso en la batalla por su liberación.
Escuchá el programa «Cazadoras de Zonceras», del jueves 14 de abril, con crónica, testimonios y reflexiones de la jornada:
SAN CLEMENTE: INAUGURACIÓN FOGATA, BAUTISMO LANCHAS PATRIOTA 1 Y 2
Leé las crónicas realizadas por la Prensa del Movimiento Popular Los Pibes:
SE INAUGURÓ FOGATA, ESPACIO DE ENCUENTRO PARA CUIDADORES DE LA CASA COMÚN EN SAN CLEMENTE
PATRIA SI, COLONIA NO: BAUTISMO DE LAS LANCHAS DE PESCA Y FORMACIÓN PATRIOTA 1 Y PATRIOTA 2



